Evolución control de plagas
Control Integrado de Plagas
Plagas urbanas: Aquellas especies implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat y del bienestar humano.
«En el control de plagas urbanas debe reemplazarse gradualmente la exclusiva dependencia de los agentes químicos por estrategias de lucha integrada que incorporen medidas de ordenamiento del medio, lucha biológica y otros métodos innovadores sencillos.» (OMS, 1988).
La evolución de las técnicas de control de plagas nos a derivado hoy en día a la Lucha Integrada: “Estrategia de control capaz de mantener especies nocivas por debajo del umbral de tolerancia, explotando en primer lugar los factores naturales de mortalidad y utilizando posteriormente métodos integrados de lucha (biológicos, físicos, químicos…) compatibles con el medio ambiente y la salud pública” (Organización Internacional de Lucha Biológica). El concepto de lucha integrada nace en la década de 1950 en E.U.A. con las siglas integrated pest management (IPM).
«Los biocidas tendrán que ser utilizados de la forma adecuada. Esta utilización incluirá la aplicación racional de una combinación de medidas apropiadas físicas, biológicas, químicas o de otra naturaleza, que limiten al mínimo necesario el uso de biocidas» (Directiva 98/8/CE relativa a la comercialización de biocidas).
Como consecuencia de la estricta regulación actual en el uso de plaguicidas, que prioriza la protección de la salud y el medio ambiente y a la adopción de estrategias basadas en la Lucha Integrada de Plagas, surge la necesidad de explotar otras alternativas no químicas para el control de los organismos nocivos asociados a los entornos humanos.
El Control Integrado de Plagas protege el medio ambiente y el entorno ya que tiene en cuenta y respeta las especies «no diana», fomentando el uso de productos específicos (feromonas, bacterias, control biológico etc…) o el uso de medidas preventivas (mecánicas y/o físicas).
Entre todas y todos es posible una gestión sostenible de control de plagas urbanas y de la gestión de servicios para el control de organismos nocivos.