Tratamiento de Madera
ESTUDIOS PATOLÓGICOS
Realizamos estudios patológicos de los distintos organismos xilofagos que dañan la madera estructural de nuestras construcciones.
Realizamos tratamientos químicos homologados y certificados tanto curativos como preventivos contra organismos xilófagos y hongos. Estos pueden causar daños graves en nuestras viviendas, dañando sus estructuras y poniendo en riesgo su salubridad y seguridad estructural.
En Ento Pest tenemos la conciencia de realizar nuestros tratamientos de madera con los productos más eficientes del mercado, para ofrecer una garantía duradera a nuestros clientes.
Contáctanos
PATOLOGÍAS DE LA MADERA
Bacterias:
El peso de las bacterias en el deterioro de la madera es escaso, aunque algunas atacan la celulosa de la madera transformándola por medio de enzimas sucesivamente en celobiosa, metano, CO2 y ácidos grasos.
Hongos, Mohos:
Los mohos y los hongos cromógenos no resultan muy peligrosos por su mínima acción degradadora de la madera, pero indican un mayor riesgo porque crean las condiciones necesarias para el desarrollo de los hongos de pudrición y el ataque de insectos xilófagos.
Hongos de la pudrición o basidiomicetos:
Son organismos que atacan la pared celular de la madera, produciendo su rotura y descomposición. Esta acción provoca la pérdida de densidad y resistencia de la madera. Producen daños graves en la madera.
Anóbidos:
El gran amigo del anticuario decían antiguamente, genéricamente conocidos como carcomas. Son coleópteros de tamaño pequeño y de especial interés en los tratamientos de madera ya que suelen atacar cualquier tipo de madera tanto la albura como el duramen. Sus agujeros de salida en la madera son circulares. Las especies más frecuentes en la península ibérica son el Anobium Punctatum y el Xestobium Rufovillosum.
Cerambícidos:
Genéricamente conocidas como carcoma grande. Los túneles larvarios siempre están llenos de serrín de color amarillento uniforme y las heces son cilíndricas. Son insectos de mediano o gran tamaño se caracterizan por la longitud de sus antenas, que en algunas especies son mucho más largas que el propio insecto. Sus agujeros de salida en la madera son generalmente ovalados. Producen daños graves en la madera.
Termitas:
Las termitas son insectos del orden Isoptera que viven bajo una organización social avanzada. Practican un intercambio de alimento constante este hecho se denomina trofalaxia. Producen daños graves en la madera.
Líctidos:
También llamados polillas, son insectos de pequeño tamaño. Tienen preferencia para atacar la madera parcialmente seca. Las larvas perforan galerías paralelas a las fibras de la madera acumulando un serrín fino similar a la harina o polvos de talco. Las maderas más atacadas por los líctidos son el Eucalipto, Nogal y tropicales.
Escolítidos:
Son insectos de pequeño tamaño que se alimentan además de la madera de ciertos hongos microscópicos (Ambrosía), cuyas esporas son introducidas por las hembras en las galerías, por ello también son llamados vulgarmente insectos de ambrosía. En este grupo de insectos las galerías son abiertas tanto por las larvas como por los insectos adultos. Las galerías son de sección circular y se caracterizan porque normalmente se encuentran ennegrecidas a causa de haberse secado los hongos de ambrosía que cohabitan con los insectos y las larvas.